Hapkido

Sabados
9:30 a 11:30

El hapkido (hangul: ???; hanja: ???; McCune-Reischauer: hapkido; romanización revisada: hapgido) es un arte marcial surcoreano moderno basado en la defensa personal militar. El término se puede interpretar como «el camino de la unión con la energía».

Este arte marcial se puede describir como un arte híbrido, físico y energético, donde la fuerza bruta no es un requisito primordial y donde importa el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración y la velocidad de reacción al efectuar las diferentes técnicas. También es un sistema interno o suave, aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Con el hapkido se busca, a su vez, el desarrollo energético del individuo y su formación como persona.

La fuerza explosiva, la velocidad y las adaptaciones físicas necesarias para la ejecución de las diferentes técnicas del hapkido se desarrollan con el entrenamiento. Si bien es recomendable trabajar, de forma paralela, la metodología del entrenamiento deportivo, haciéndose por medio de ejercicios de autocarga (calistenia y gimnasia militar) y la fuerza resistencial de, por lo menos, tronco, piernas, brazos y manos, así como un alto grado de flexibilidad y elasticidad del rango articular, todo como base para desarrollar la fuerza explosiva necesaria para una ejecucion óptima de las diferentes técnicas. La actitud en el entrenamiento es, quizás, la parte más importante del aprendizaje, ya que aquel alumno que no se esfuerce o entrene lo suficiente quizás acabe sabiendo muchas técnicas, pero nunca sabrá aplicarlas.